jueves, 22 de marzo de 2012

Estado de Ánimo Matutino

Estado de Ánimo Matutino (Morning Mood)


por Artemidoros


De Wikipedia


Estado de Ánimo Matutino (noruego: Morgenstemning; alemán: Morgenstimmung), a veces abreviado a Mañana, [1] es una composición perteneciente a Peer Gynt de Edvard Grieg, op. 23, escrita en 1875 como música incidental para la pieza teatral del mismo nombre, de Henrik Ibsen, y también fue incluida como el primero de los cuatro movimientos de Peer Gynt Suite N º 1, op. 46. Junto con En el Salón de Rey de la Montaña, del mismo compositor, Estado de Ánimo Matutino es una de las obras más conocidas de Grieg, y se utiliza a menudo en películas, comerciales de televisión y espectáculos (sobre todo en dibujos animados).


 
La pieza muestra la salida del sol durante el Acto IV, escena 4 de la obra de Ibsen, que encuentra al héroe epónimo varado en el desierto de Marruecos después de que sus compañeros tomaran su yate y lo abandonaran allí mientras él dormía. La escena comienza con la descripción siguiente:

 

Un bosquecillo de palmeras y acacias en la madrugada. Peer Gynt bajo un árbol, protegiéndose con una rama desgajada de un enjambre de simios. [2]


Como las suites de Peer Gynt llevan sus piezas por fuera del contexto original de la obra, Estado de Ánimo Matutino no es muy conocido en su configuración original, e imágenes de los orígenes escandinavos de Grieg saltan a las mentes de sus oyentes con más frecuencia que los del desierto que se supone que representa. [1]

Notas


1. Jeal, Erica (2001-08-11). "Prom 27: Peer Gynt". The Guardian. Guardian News and Media Limited. Archived from the original on 2012-01-02. Retrieved 2012-01-02. "one listened differently to Morning on discovering that it doesn't illustrate dawn in the fjords but a hazy sunrise in the middle of the Sahara."


2. Henrik Ibsen, Peer Gynt, Peter Watts (trans.), Penguin, 1985, p.123


Para finalizar, un video de Spadecaller con las artes visuales de Matthew Schwartz, acompañado por la pieza del gran clásico Peer Gynt, de Edvard Grieg.


Peer Gynt Suite - Morning by Grieg

4:46 min
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario