lunes, 16 de abril de 2012

Los Amantes - Arcano VI



LOS AMANTES*

 

Por Artemidoros





Vi un jardín floreciente en un valle verde, rodeado por suaves colinas azules.


En el jardín vi a un hombre y a mujer hermosos y desnudos. Se amaron y su amor era su servicio a la Gran Concepción, una plegaria y un sacrificio; a través de esto ellos comulgaron con Dios, a través de esto recibieron las altas revelaciones, en su luz las verdades más profundas vinieron a ellos; el mundo mágico abrió su puerta; los elfos, ondinas silfos y gnomos vinieron abiertamente a ellos; los tres reinos de la naturaleza, el mineral, vegetal y animal y los cuatro elementos -- fuego, agua, aire y tierra, les sirvieron.



         A través de su Amor vieron el misterio del equilibrio del mundo, y que ellos mismos fueron un símbolo y expresión de este balance. Dos triángulos unidos en ellos en una estrella de seis puntas. Dos imanes fusionados en un lapsus. Eran dos. El tercero era el Futuro Desconocido. Los tres hacían Uno.


Vi a la mujer mirar hacia fuera sobre el mundo como ensimismada con su belleza. Y del árbol en el cual maduró la fruta de oro vi una serpiente arrastrándose. Susurró en el oído de la mujer, y vi que ella la escuchaba, sonriendo suspicazmente al principio, luego con la curiosidad que se combinó en alegría. Entonces La vi hablar al hombre. Noté que él parecía admirarla solamente y sonriendo con una expresión de alegría y de simpatía a lo que ella le decía.


"Este cuadro que usted ve, es un cuadro de la tentación y la caída", dijo la voz. ¿"Qué constituye la caída? ¿Entiende su naturaleza?"



"La vida es así buena", dije, "y el mundo tan hermoso, y este hombre y mujer desearon creer en la realidad del mundo y de sí mismos. Buscaron olvidarse del servicio y tomaron del mundo lo que este puede dar. Hicieron una distinción entre sí mismos y el mundo. Dijeron, 'estamos aquí, el mundo está allá '. Y el mundo se separó de ellos y llegó a ser hostil."


"Sí", dijo la voz, ésta es la verdad." El error eterno con los hombres es que ven la caída en el amor. Pero el amor no es una caída, es una elevación sobre un abismo. Y cuanto más alto es el vuelo, más hermosa y fascinante aparece la tierra. Pero esa sabiduría, que se arrastra sobre la tierra, aconseja la creencia en la tierra y en el presente. Ésta es la tentación. Y el hombre y la mujer se rindieron a esto. Cayeron de los reinos eternos y se sometieron al tiempo y a la muerte. El equilibrio fue perturbado. La tierra encantada se cerró  sobre ellos. Los elfos, las ondinas, los silfos y los gnomos pasaron a ser invisibles.


La cara del dios dejó de revelarse a ellos, y todas las cosas aparecían al revés.




"Esta caída, este primer 'pecado del hombre', se repite perpetuamente, porque el hombre continúa creyendo en su separación  y en el Presente. Y solamente por medio de gran sufrimiento puede liberarse del control del tiempo y retornar a la Eternidad -- dejar la oscuridad y volver a la Luz."







































































* Ouspensky P.D. EL SIMBOLISMO DEL TAROT. FILOSOFÍA DE OCULTISMO EN FIGURAS Y NÚMEROS. Traducido al inglés por A. L. Pogossky. Trood Print. and Pub. Co., St. Petersburg, Russia [1913]

No hay comentarios:

Publicar un comentario