lunes, 28 de mayo de 2012

La Templanza - Arcano XIV



LA TEMPLANZA (El TIEMPO)*

 

Por Artemidoros





Apareció un ángel en una túnica blanca tocando la tierra y el cielo. Sus alas eran llameantes y una radiación de oro estaba alrededor de su cabeza. En su pecho usaba el signo sagrado del libro del Tarot -- un triángulo dentro un cuadrado, un punto dentro del triángulo; en su frente el símbolo de la vida y de la eternidad, el círculo.


En una mano estaba una copa de plata, en la otra una copa de oro y allí fluía entre estas copas una corriente constante, que relucía con todos los colores del arco iris. Pero no podría decir de qué copa ni en que copa la corriente fluía.




Con gran y reverente temor entendí que estaba cerca del último de los misterios desde el cual no hay retorno. Miraba sobre el ángel, sobre sus símbolos, sus copas, la corriente de arco iris entre las copas, -- y mi corazón humano temblaba con miedo y mi mente humana se contraía con angustia y con carencia de entendimiento.




"Sí", dijo la voz, "Este es un misterio que se revela en la Iniciación. La ' Iniciación ' es simplemente la revelación de este misterio en el alma. El Ermitaño recibe la lámpara, el manto y el bastón de modo que él pueda portar la luz de este misterio.

"Pero usted  probablemente vino aquí sin preparación. Entonces mire, escuche e intente entender, porque ahora el entendimiento es su única salvación. Quién se acerque al misterio sin completa comprensión estará perdido.




"El nombre del ángel es Tiempo. El círculo en su frente es el símbolo de la eternidad y de la vida. Cada vida es un círculo que vuelve al mismo punto donde comenzó. La muerte es la vuelta al nacimiento. Y desde un punto al otro en la circunferencia de un círculo la distancia es siempre la misma, y el posterior, esto es desde un punto, será el siguiente de otro.

"La eternidad es una serpiente, persiguiendo su cola, nunca alcanzándola.




"Una de las copas que el ángel sostiene es el pasado, la otra es el futuro. La corriente del arco iris entre las copas es el presente. Usted ve que esto fluye en ambos sentidos.

"Este es el Tiempo en su aspecto más incomprensible.



"Los hombres piensan que todo fluye constantemente en una dirección. No ven que todo se encuentra perpetuamente  y que el Tiempo es una multiplicidad de círculos girando. Entienda este misterio y aprenda discernir las corrientes contrarias en la corriente del arco iris del presente.


"El símbolo del libro sagrado del Tarot en el pecho del ángel es el símbolo de la correlación de Dios, del Hombre y del Universo.

"El triángulo es Dios, el mundo del espíritu, el mundo de las ideas. El punto dentro del triángulo es el alma del hombre. El cuadrado es el mundo visible.


"La consciencia del hombre es la chispa divina, un punto dentro del triángulo del espíritu. Por lo tanto el cuadrado entero del universo visible es igual al punto dentro del triángulo.

"El mundo del espíritu es el triángulo de los veintiún signos del Tarot. El cuadrado representa al fuego, el aire, el agua y la tierra, y así simboliza al mundo.

"Todo esto, en la forma de los cuatro símbolos, está en la bolsa del Tonto, quien en si es un punto en un  triángulo. Por lo tanto un punto sin dimensión contiene un cuadrado infinito".
























* Ouspensky P.D. EL SIMBOLISMO DEL TAROT. FILOSOFÍA DE OCULTISMO EN FIGURAS Y NÚMEROS. Traducido al inglés por A. L. Pogossky. Trood Print. and Pub. Co., St. Petersburg, Russia [1913]

No hay comentarios:

Publicar un comentario