viernes, 13 de abril de 2012

Thomas Kinkade

THOMAS KINKADE
El pintor de la luz


por Artemidoros



El artista en 2005, según Wikimedia Commons

Según Karina Jurgensmeyer, realista e idílico al mismo tiempo, Thomas Kinkade era -hasta el viernes 4 de abril pasado- el artista más coleccionado en los Estados Unidos. Se estima que cerca de 10 millones de casas en el país tienen  alguna de sus obras colgadas de sus paredes y que, además, sus productos generaban mas de 100 millones de ventas anuales.



¿Obras de arte o productos, mercancías? Esta es la gran batalla entre sus seguidores y sus críticos. Y es que sus obras son tan populares y se comercializan tan masivamente que sus pinturas para muchos se convierten en una suerte de Kitsch sin sustancia fácil de comercializar; de ser arte, su arte sería uno que no cambia, que crea y recrea por y para el mercado.


De acuerdo con Wikipedia, Thomas Kinkade (Sacramento, California, 19 de enero de 1958 - Los Gatos, California, 4 de abril 2012) fue un pintor estadounidense realista en artes visuales, bucólico, e idílico. Fue notable por el marketing de masas de su obra como reproducciones impresas y otros productos licenciados vía la Cía. The Thomas Kinkade. Se autocaracterizaba como "Thomas Kinkade, Pintor de la Luz" (una frase con copyright), y el "Artista vivo de EE.UU. más coleccionado".

Media Arts, una compañía que cotiza en bolsa, y otorga licencias y vende productos de Kinkade, afirma que 1 de cada 20 hogares en EE.UU. posee algún tipo de arte de Thomas Kinkade. El artista ha recibido críticas por la medida en que se ha comercializado su arte, por ejemplo, la venta de sus impresiones en la red de compras hogareñas QVC. Otros, además de las críticas mencionadas arriba, lo han descrito como arte para caja de bombones.



El diario mexicano en línea El Universal.mx trae esta noticia el 7 de abril:


Fallece el pintor Thomas Kinkade a los 54 años
SAN FRANCISCO, EU | Sábado 07 de abril de 2012AP | El Universal 14:09

El artista estadounidense, autonombrado "Pintor de la Luz", reprodujo escenarios sentimentales de jardines rurales y paisajes bucólicos bañados en luz matinal.

El artista californiano Thomas Kinkade una vez dijo tener algo en común con Walt Disney y Norman Rockwell: Quería hacer feliz a la gente.
 

Y obtuvo la fama con sus cuadros que se centraron en paisajes idílicos, cabañas e iglesias, -obras muy populares que generaron altas ventas para los comerciantes de arte de todo Estados Unidos.
 

El autonombrado "Pintor de la Luz", que falleció el viernes a los 54 años, reprodujo escenarios sentimentales de jardines rurales y paisajes bucólicos bañados en luz matinal que eran muy apreciados entre las clases medias en Estados Unidos pero criticados por las figuras consagradas del mundo artístico.

 




El costo de sus cuadros varía dentro del rango de cientos de dólares hasta más de 10 mil.
 

Kinkade murió al parecer de causas naturales en su casa en Los Gatos, en el Area de la Bahía de San Francisco, señaló David Satterfield, vocero de la familia.

"Thom brindó una vida maravillosa a su familia", dijo en un comunicado su esposa Nanette, con quien Kinkade tuvo cuatro hijas. "Estamos impactados y tristes por su muerte".
 


El pintor se ufanaba de ser el artista vivo más coleccionado del país y se calcula que sus pinturas y productos derivados captan ventas anuales por 100 millones de dólares y adornan cerca de 10 millones de viviendas en Estados Unidos.Tales interpretaciones llenas de luz se exhiben predominantemente en edificios, centros comerciales y en productos, que por lo general describen escenas tranquilas con vegetación exuberante y riachuelos próximos.
 



Muchos cuadros contienen imágenes de pasajes bíblicos. "Soy un guerrero a favor de la luz", dijo Kinkade, quien se describía a sí mismo como un cristiano devoto, al diario San Jose Mercury News en 2002, en referencia a la práctica medieval de usar la luz para simbolizar lo divino.
 

"Con el talento y los recursos con que cuento, trato de traer luz para penetrar la oscuridad que muchas personas sienten".

 

Según su página oficial de internet, las pinturas de Kinkade han sido reproducidas en litografías firmadas personalmente, impresiones en lienzo, libros, carteles, calendarios, portadas de revistas, tarjetas, platos para coleccionistas y estatuillas.

Kinkade nació y se crió en Placerville, California. Estudió en la Universidad de California en Berkeley y en el Art Center College of Design en Pasadena.
 
Hasta ahora no hay una declaración oficial sobre la causa de su muerte y las llamadas a la oficina forense no han sido atendidas.
 
El diario reportó que familiares y amigos de Kinkade empezaron el viernes los preparativos para un funeral privado y sopesaban realizar una ceremonia pública en una fecha posterior. 



Siguiendo este enlace, se puede ver un despliegue de las obras del autor con inspiración en famosos personajes de Walt Disney. Buscando en la red se encuentran decenas de galerías de arte, blogs y otros sitios web que exhiben las obras de Kinkaid. Abajo se puede observar unas pocas de la inmensa producción del artista.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario