lunes, 4 de julio de 2011

La Montaña

LA MONTAÑA



De El Teide dice Wikipedia:

El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Con una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y el tercer mayor volcán de La Tierra desde su base, después del Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawaii. Forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado también Patrimonio de la Humanidad el 28 de junio de 2007 en Christchurch (Nueva Zelanda).


Es además un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última, la de Narices del Teide, en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.


En la actualidad el Teide es considerado el monumento natural más emblemático de las Islas Canarias. También es un gran atractivo turístico que cada año atrae a millones de personas de diferentes lugares del mundo, de hecho el Parque Nacional del Teide es el Parque Nacional más visitado de España con 3.142.148 visitantes en 2007. Además es el parque nacional más visitado de Europa y el segundo parque nacional más visitado del mundo.




Terje Sørgjerd es un noruego, fotógrafo y cineasta de la naturaleza, que produce maravillosos videos que nos embrujan y nos ponen casi en estado de trance con su belleza.

El video incrustado abajo fue filmado entre 4 y 11 de abril de 2011, cuando Terje estuvo de visita en el Teide. Este es el pico más alto de España (3,718m) y es uno de los mejores lugares del mundo para fotografiar las estrellas. También es la ubicación de los observatorios del Teide, que se consideran entre los mejores observatorios astronómicos del mundo.

El objetivo de Terje era capturar nuestra deslumbrante galaxia Vía Láctea, junto con una de las montañas más impresionantes que conoce, El Teide. Para Terje fue uno de los viajes más agotadores que ha hecho. Tuvo que hacer extenso senderismo a gran altura y, probablemente tuvo menos de 10 horas de sueño en total para toda la semana. Habiendo estado en el Teide 10 u 11 veces previas, tenía una larga lista de lugares que quería capturar para esta película, pero es difícil y pesado cargar todo el equipo necesario para las películas de time-lapse.

Una gran tormenta de arena proviente del desierto del Sahara golpeó el 09 de abril y lo alcanzó aproximadamente a las 3 de la mañana, por lo que era casi imposible ver el cielo.

Curiosamente la cámara estaba puesta para una secuencia de cinco horas de la Vía Láctea durante este tiempo y Terje pensó que muy posiblemente la escena se había arruinado. Sorprendentemente, la cámara había logrado captar la tormenta de arena que estaba a contraluz por la isla de Gran Canaria haciendo que parezcan nubes de oro. En el vídeo, la Vía Láctea brilla a través de las nubes, por lo que las estrellas brillan de una manera interesante. Así que si alguna vez te preguntaste cómo se vería la Vía Láctea través de una tormenta de arena del Sahara, mira la secuencia a las 00:32 minutos.

A continuación, el time-lapse con paisajes en y desde El Teide, en la isla Tenerife por Terje Sørgjerd. Como se dijo, hasta se alcanza a ver la Vía Láctea por encima de una tormenta de arena proveniente del Sahara. Se sugiere verlo a pantalla plena para disfrutarlo absortos en unos momentos de gran belleza y profunda serenidad ante la majestad de la naturaleza.


 

Terje Sørgjerd: ​facebook.com/TSOPhotography
Música: Ludovico Einaudi - "Nuvole bianche"

No hay comentarios:

Publicar un comentario